La curiosa entrevista

Linea decorativa de Piero Viajero

El otro día, paseando por la ciudad de Valencia, nos tropezamos con un personaje, digamos, un tanto peculiar. Hemos encontrado “Piero Viajero”. Decidimos invitarlo para que nos contestara a algunas preguntas, para conocerlo mejor y entender porqué estaba en Valencia.

Estas son las preguntas que le hicimos a piero viajero

Hola, Señor “Piero Viajero”, curioso nombre le han puesto, ¿nos podría dar más información sobre su origen?

Buenos días a todos, gracias por invitarme y darme la posibilidad de colmar vuestra curiosidad … soy un personaje de ficción, irreal, nacido de la imaginación de un chico italiano que se llama Michele y que vive en Valencia desde hace años. Desde que llegó y gracias a su trabajo, que le permite estar en contacto con mucha gente, Michele se ha dado cuenta de la dificultad que tienen muchas personas para entender la fiesta de Las Fallas en toda su extensión, de comprender el motivo de algunos actos y, sobre todo, el sentimiento con el que se desarrolla y, al propio tiempo, se vive.

La necesidad de Michele de inventar un método para explicarlo de una forma simple, intuitiva y accesible ha hecho que naciese yo. Tengo la suerte de ser el protagonista del primer cómic que se crea para dar a conocer la fiesta de Las Fallas de Valencia.

¿Mi nombre? Buena pregunta … aparte de la rima entre Piero y Viajero … lo que Michele me ha dicho es que Viajero muestra mi gran predisposición para conocer nuevas culturas y costumbres, mi propio ser curioso y consciente de que el conocimiento es la base para interpretar y entender, y un medio para crear la individual opinión sobre las cosas. Y “Piero”, creo que se refiere a la relación de amistad que tiene Michele con un amigo suyo, aunque no me ha querido explicar nunca del todo esta elección.

¡Original! Por lo que hemos entendido, Michele describe la gran fiesta de Valencia, mostrando el viaje que hiciste para conocer la ciudad. ¿Es correcto lo que decimos?

Digamos que sí, os cuento algunos detalles que os harán entender la fortuna que tuve y la responsabilidad que tengo como personaje de ficción a los efectos de transmitir la belleza de una fiesta reconocida por la Unesco como “Bien cultural inmaterial de la Humanidad”.

Michele es el que pensó y programó mi viaje a Valencia, decidió el lenguaje y las palabras que usé durante esos días e hizo que me encontrara con personajes agradables y particulares que me ayudaron a vivir de la mejor forma la fiesta.

La idea sobre mi apariencia, mi dibujo y cómo mostrarme fue de Miguel Hernández, ilustrador y estudiante de Bellas Artes en Valencia, quien tras varios encuentros con Michele hizo que me moviera por la ciudad, que sonriera, y sobre todo que me sorprendiera.

Por otra parte, los que me digitalizaron, perfilaron y ordenaron las distintas secuencias de mi aventura fueron “Gonza Zhen” y “Luis Akme”. Los tres artistas gráficos, que forman parte del estudio “La Coxera Estudio” que, junto al gran trabajo de la tipográfica “Gráfiques Maral”, crearon físicamente el cómic, el producto editorial que cuenta mi experiencia durante Las Fallas y que permitirá conocer más a fondo esta fiesta.

Descríbenos brevemente tu aventura en Valencia y los motivos por los que elegiste “la cuna de la paella” como meta turística.

Honestamente, tengo que decir que fueron una serie de coincidencias las que me llevaron vivir esta primera experiencia turística, digo primera porque Michele me ha desvelado que tiene intención de hacerme volver a Valencia, pero no digo nada más porque después se enfada. Será una sorpresa.

El hecho es que fue un regalo de mis padres por haber terminado mis estudios: vuelo y alojamiento en Valencia desde el 13 hasta el 20 de marzo. Gracias a lo cual comencé a informarme sobre la ciudad y, hablando con algunos de mis amigos, descubrí que iba a visitar la ciudad durante la semana culmen de su gran fiesta popular.

Llegué con poca información y bastante confuso, aunque he de decir que gracias a los personajes que tuve la suerte de conocer, a las explicaciones que me dieron sobre los distintos actos que componen la fiesta y la posibilidad de vivirla “desde dentro” hicieron que pudiera explicarme algunas cosas que al inicio me parecían extrañas y sin sentido. Estoy convencido que el trabajo que ha hecho Michele puede ayudar a muchas personas a entender el sentido de la fiesta y, sobre todo, a darles a conocer el “mundo fallero”.

¿Por qué una persona debe de comprar “Piero Viajero en las Fallas de Valencia”?

Jajajaja, la primera respuesta es “¡para que yo pueda viajar más!”

Aparte de las bromas, el cómic además de ser un medio de comunicación simple y al alcance de todos, es una fuente de información en cuanto a la ciudad más allá de la propia fiesta.

Incluso se pueden encontrar aspectos de las costumbres gastronómicas locales que han sorprendido a los lectores, incluidos los valencianos: “ah, esto no lo sabía ni yo”, “ ¿en serio? Creía que se debía a otra cosa” o “la próxima vez lo pruebo yo”. El cómic se puede encontrar en castellano, en italiano y en inglés, lo que permite que puedan conocer la fiesta de Las Fallas un número mayor de personas.

Y todo esto para explicar que el cómic se puede leer por todos, por quien no conoce absolutamente nada de Las Fallas y, también, por quien vive la fiesta desde dentro. Algunas escuelas de idiomas lo utilizan como material didáctico para estudiar español, entrelazando de esta forma el aprendizaje lingüístico a aspectos de la vida real de la sociedad valenciana. Muchos hoteles lo proponen a sus clientes para ofrecerles una forma simpática de conocer Valencia y su gran motor económico. Las propias comisiones falleras se lo dan a sus componentes para que lo regalen a amigos que todavía no conocen la fiesta. No es porque yo sea el protagonista de ficción de la historia que se cuenta, pero aconsejo a todos la lectura de este cómic porque es una fantástica fuente de información y de detalles interesantes para disfrutar al máximo la ciudad de Valencia. Lo aconsejo, también, porque detrás del trabajo editorial e informativo existe un proyecto mucho más amplio e interesante.

¿Un proyecto detrás del cómic? ¿De qué estás hablando, puedes explicárnoslo mejor?

Con mucho gusto. “Piero viajero en las Fallas de Valencia” no es solo un producto editorial, es, también, una iniciativa ética y comprometida con la promoción del turismo local. Por este motivo, Michele ha pensado devolver un porcentaje de los ingresos a las asociaciones locales sin ánimo de lucro que trabajan con niños con incapacidades físicas y psicológicas. Comparto completamente la idea de Michele, porque es posible ayudar a quien tiene más necesidad haciendo aquello que nos gusta: en el caso de mi historia, dar información útil a la gente.

Otro porcentaje de los ingresos, Michele, quiere dedicarlo a organizar viajes a Italia, en los que, no solo tendremos la posibilidad de probar productos típicos locales, ver los centros históricos y monumentos relevantes, sino también organizar reuniones con las administraciones públicas locales y la prensa para dar a conocer la fiesta valenciana por antonomasia. Esta última idea nace porque muchas veces se conocen otras fiestas de la Comunidad Valenciana y no la fiesta más importante, la más llamativa. Más adelante podríais encontrar más información en esta página  web y en las redes sociales asociadas al proyecto.

¿Dónde podemos encontrar tu historia? ¿Dónde podemos comprar “Piero viajero en las Fallas de Valencia?

El cómic lo podéis conseguir en diversos sitios de la ciudad de Valencia. Está en las oficinas de Turismo Valencia, en algunas librerías y quioscos, en diversos hoteles y en muchos locales públicos. Es conveniente consultar esta página web para tener una lista actualizada de los lugares donde es posible encontrar el cómic. Si no lo encontráis podéis contactar con Michele escribiéndole a la dirección de correo electrónico turismoeticovalencia@gmail.com, tramite whatsapp al numero +34644400075 o en las cuentas de las redes sociales. Si trabajáis en una academia de idiomas, en una agencia de viajes o en cualquier otra empresa donde pudiera ser interesante mi presencia, llamad a Michele y hablad de vuestras ideas con él, tiene buenísima ofertas para vosotros.

Nos ha encantado conocerte y prometemos volver a llamarte en cuanto Michele te haga volver a viajar. ¿Podemos ayudarte de cualquier forma?

Esperemos que suceda pronto, puesto que me gustaría volver a Valencia para volver a ver a los amigos que conocí, sobre todo Almudena y Amparín, y para visitar todo lo que no pude ver. Trataré de convencer a Michele para que se dé prisa en escribir una nueva historia, ya que me debe un favor.

¿En qué sentido? ¿Que ha hecho Michele?

Jajajaja … Ha decidido usarme como referencia gastronómica para la gente que visita Valencia, lógicamente, también, para quien vive en la ciudad. Os lo explico mejor. Michele ha creado una página web con la que quiere aconsejar unos cuantos restaurantes a los que están de visita en Valencia y que quieren satisfacer sus apetencias gastronómicas o que quieren comer en restaurantes que frecuentan, normalmente, los que son de la ciudad. Locales que respetan la relación calidad-precio y que, en general, están fuera de la oferta existente en el recorrido turístico. Podéis ver sus consejos en la página web www.restaurantes-valencia.com.

No os olvidéis de decir, cuando reservéis una mesa o cuando lleguéis que os lo he aconsejado yo,  Piero Viajero:

“Nos manda Piero Viajero”

o

“Nos lo ha recomendado Piero Viajero”

¡os garantizará una especial atención para que vuestra experiencia en el local sea inolvidable!

Por ello, ¡Michele me debe un favor!

Me preguntaste cómo podéis ayudarme, simplemente dando a conocer “Piero Viajero”, siguiendo las redes sociales. Cuando compras el cómic, toma una foto y súbela en tu Facebook o Instagram con el hashtag #pieroviajero o pone el tag @pieroviajero. Participa en el sorteo para viajar en Italia con el código que encuentras dentro de la edición del cómic en español, utiliza el modulo de contacto para comunicarlo y te enviremos las instrucciones. Buena suerte.

Gracias por la entrevista y te saludo como dice siempre Michele: “Ayúdenos a ayudar”.

PIERO VIAJERO

Embajador Gastronómico

Hemos decidido utilizar este personaje como método de comunicación entre los clientes y las gestiones de los restaurantes

¿CONOCES A PIERO VIAJERO?

Piero Viajero el protagonista del primer cómic sobre las Fallas de Valencia

Paseando por la ciudad de Valencia, nos tropezamos con un personaje peculiar.

... en las Fallas de Valencia

Cómic capaz de describir la fiesta en todas sus partes, desde su origen hasta el conjunto de los actos oficiales que marcan los días fiesteros. En este holismo descriptivo no faltarán las menciones a la tradición gastronómica autóctona, así como a los edificios históricos de la ciudad.

Portada del cómic Piero Viajero
Menú de cierre